¿Cómo cuidar un tatuaje?

¿Cómo cuidar un tatuaje?

¿Qué es el tatuaje?​

El tatuaje es una manera de modificación corporal permanente que se emplea mediante la inyección de tinta o algún otro pigmento en la dermis la segunda capa de la piel donde se encuentran las células más estables para contener el pigmento.
La cultura del tatuaje se remonta a hace 60.000 años, y son muchas las civilizaciones que han usado los tatuajes desde entonces como los egipcios o las antiguas Grecia y Roma.
Los tatuajes actualmente se conciben como una forma de arte, pero a lo largo de la historia han tenido diferentes significados ya sean religiosos, de jerarquía o simplemente como ornamento corporal.

Riesgos

Los riesgos de no saber como cuidar un tatuaje al momento de tatuarse son diversos por lo q siempre tenemos q tener en cuenta que el equipo a utilizar este en perfectas condiciones y q se emplee de la manera correcta, el material debe de ser estéril y descartable, revisar siempre las agujas no solo revisando que estén nuevas si no también revisar su fecha de caducidad, y tomarse el tiempo de observarlas para mirar q no estén oxidadas o q tengan algún signo de desgaste, ya que existe la posibilidad de infección de hepatitis B y hepatitis C, del tétanos o, en muy raras ocasiones, de sida, por lo que es importante que el tatuaje se realice en un espacio limpio y verificar se cambie por completo todo el material entre cada cliente.
También es importante que la persona que se plantea tatuarse sepa si cuenta con algún problema médico antes de someterse a la realización del tatuaje, pues esto podría interferir de manera negativa. Afecciones cardiacas, alergias, diabetes o incluso los embarazos deben tenerse en cuenta antes de hacerse un tatuaje. Lo mejor en estos casos es consultar con un médico para saber si el tatuaje es viable o no.

Cuidados

Muchos nos preguntamos ¿Cómo cuidar un tatuaje? tatuajes en valencia tiene una serie de cuidados recomendados para que tu tatuaje sane de manera correcta, una vez realizado el tatuaje se debe aplicar una crema hidratante y debe de ser cubierto con film o plástico. Durante los primeros 3 o 4 días realizar una serie de lavados en la mañana en la tarde y en la noche, estos lavados realizarlos solo con agua para retirar la crema y las secreciones de la piel después de esto debe de secarse palpando suavemente el tatuaje con una servilleta, una vez hecho esto y el tatuaje este completamente seco, aplicar una capa de crema delgada sobre la piel tatuada y vendar nuevamente con el plástico, el plástico nos ayuda a q no se contamine el tatuaje, para q sane en un ambiente más húmedo y q no genere tanta costra nuestro tatuaje por la tanto va a cicatrizar más saturado o con más color.
El sol es el peor enemigo del tatuaje así que si quieres q sane de manera correcta debes evitar el sol de manera directa por unos 20 días después de este tiempo, de manera opcional se recomienda el uso bloqueador solar o alguna crema hidratante para la piel que sea neutra ya que entre más sana este la piel más bonita se verá nuestro tatuaje.

Otros cuidados

Existen mas métodos de como cuidar un tatuaje, la miel de abeja natural tiene propiedades antibacterianas y contiene enzimas y probióticos que son beneficiosos para nuestra piel. Gracias a su acción reduce la inflamación, es excelente para cicatrizar heridas, cortes y quemaduras, por lo que es ideal para cicatrizar el tatuaje, una vez realizado el tatuaje debes aplicarle miel sobre el tatuaje una capa delgada y ponerle film o el plástico trasparente, debes hacer esto dos veces por día idealmente en la mañana y en la noche, cada vez que se retira el plástico se debe de proceder al lavar el área del tatuaje solo con agua y con las yemas de los dedos suavemente hasta que quede completamente lisa la piel, después de esto repites el proceso la miel y se coloca un plástico nuevo, esto debe de realizarse por 20 días.

Cuidados con parches

Otro método de como cuidar un tatuaje, son los parches de acrílico. Son el mejor método actualmente para la correcta cicatrización del tatuaje, y desde tatuajes en valencia te recomendamos el uso de estos, los parches son impermeables por lo que te puedes bañar sin ningún tipo de riesgo, no es necesario estar lavando ni limpiando el tatuaje cada día.
Es necesario evitar hacer ejercicio o actividades q te hagan sudar ya que el parche puede llegar a saturarse, evitar deportes de contacto ya que un golpe puede comprometer tanto la integridad del parche como la de tu tatuaje, si bien el parche cubre el tatuaje esto no evita que los rayos UV puedan llegar a afectar el pigmento por lo que se recomienda evitar la exposición al sol de manera directa.

¿Qué debemos evitar?

Evitar las bebidas alcohólicas antes de cada sesión de tatuaje y 72 horas posteriores a este ya que el alcohol afecta de manera directa en el proceso de cicatrización ya que es un anticoagulante. 
Antes de colocar el parche se debe esperar unos 20 minutos a que el tatuaje supure la sangre de manera natural, después de esto limpiar con agua bidestilada el tatuaje y secar con servilletas, el parche debe de tener al menos unos 2 cm extra al rededor del tatuaje, toda el área debe estar debidamente afeitada y libre de bello, después de las primeras 24 horas debemos cambiar el parche ya que este estará saturado de sangre y tinta, aplicar hielo sobre el tatuaje ayudará a que el parche se desprenda, lavar con abundante agua y jabón neutro, dejar secar al aire libre y colocar un parche nuevo, este mismo debemos dejarlo unos 15 días aproximadamente.
Hay zonas en el cuerpo donde el dolor del tatuaje es mayor, si quieres realizarte tatuajes en valencia a domicilio te recomendamos evitar estas zonas o aplicar algún anestesiante de uso tópico sobre la piel, normalmente cualquier crema o bálsamo con una alta concentración de lidocaína nos podría servir, zonas como las costillas, la pelvis, la zona de la espalda baja o los hombros o los empeines sueles ser bastante dolorosos, pero también tenemos los pliegues corporales estos no solo son casi insoportables de aguantar si no que también su cicatrización se puede complicar un poco, en estos tenemos los codos las rodillas, la zona del tobillo las muñecas y las axilas.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de hacernos un tatuaje?

Al momento de realizar un tatuaje no solo debemos estar seguros de la ubicación o del diseño que nos queremos tatuar si no también la dirección del tatuaje, diseños como flechas, o diseños que signifiquen protección o superación deben de ser tatuados de manera ascendente por lo q se debe buscar la posición natural del cuerpo y colocar el diseño siempre apuntando hacia arriba y apuntando hacia al frente del cuerpo, esto no solo hará q se vea más bonito o anatómico el tatuaje si no que también reafirmara su significado de protección y superación en la vida.

Suscríbete a nuestro canal en YOUTUBE

Deja una respuesta